Laos: apoyar a los agricultores locales ayuda a combatir la pobreza

03-jun-2010

2 de junio, Saravane, Laos — Oudone Vongkham, de 60 años, vive en la aldea Naxay Noi, a unos 22 kilómetros del distrito de Saravane, en el sur de Laos. Su actividad diaria es el trabajo en su granja. Cuando se construyó un mercado nuevo en su aldea — con un camino pavimentado con el propósito de unir la granja con el mercado — fue posible el transporte y venta de sus productos. Ahora su familia tiene una pequeña tienda en el mercado donde su mujer y sus nueve hijos se turnan para vender sus productos todo el día.

“La gente ahora sabe más sobre comercio porque tenemos un Mercado en nuestra aldea”, dijo Vongkham.

El apoyo a nivel local para reducir la pobreza hizo posible que Oudone Vongkham transporte y venda los productos de su granja y que sus hijos vayan al colegio. (Fotografía por PNUD Laos)
La construcción de mercados comunitarios y caminos entre las granjas y los mercados ha ayudado a muchos otros granjeros como Vongkham en 35 de los 42 distritos “más pobres”. (De los 140 distritos en todo el país hay otros 25 que son “pobres”.) 

En 2005, el PNUD y el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización crearon un mecanismo de financiación de inversiones en obras de menor escala a nivel de distrito. Luxemburgo y Suiza también brindaron respaldo económico a esta iniciativa que se convirtió en el Fondo de Desarrollo Distrital. Esta iniciativa –diseñada para reducir sustancialmente la pobreza en todo el país abordando las necesidades de las comunidades pobres – fue la que trajo a la familia Vongkham el mercado comunitario y el camino pavimentado.


Además, gracias a la construcción de escuelas primarias con el Fondo de Desarrollo de Distrital, los nueve hijos de Vongkham ahora van a la escuela.

“En 2005, en el distrito teníamos 27 aldeas que eran muy pobres. Gracias al FDD, la cantidad de aldeas pobres se redujo a dos aldeas o 600 hogares”, dijo Siheng Homsombath, gobernador de distrito de Saravane. La meta es mejorar la infraestructura para suministrar agua limpia, mejorar la atención médica y generar más oportunidades de negocios para el sector agrícola, explicó.

“También necesitamos que los funcionarios del gobierno local adquieran destrezas y conocimientos para administrar el fondo más eficientemente”, agregó.

La innovación del Fondo de Desarrollo Distrital es que le ha dado poder de planificación y presupuesto a los distritos, permitiéndoles abordar directamente las necesidades locales mediante un proceso de planificación participativo. Este mecanismo permite a las autoridades distritales responder ante los desafíos de los ODM más urgentes con respuestas específicas en su distrito. Ha empoderado a las comunidades para llevar a cabo sus propias actividades de desarrollo.

Según las últimas estadísticas locales, entre 1992 y 2008 la pobreza disminuyó en forma constante, de 46 a 26.9 por ciento, gracias a las políticas e intervenciones a favor de los pobres tales como el Fondo de Desarrollo Distrital. Aproximadamente 950.000 personas salieron de la absoluta pobreza en Laos cuya población es de alrededor de 6.2 millones. Laos está camino a lograr la primera meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir la pobreza a la mitad en los próximos cinco años.

A nivel nacional, el Gobierno de Laos está elaborando el séptimo plan nacional de desarrollo socioeconómico que cubre el período 2011 – 2015 con más énfasis en la promoción de propiedad local y la asignación de recursos para lograr resultados a nivel local. La expansión del proyecto de Fondos de Desarrollo Distrital y la preparación de más de 100 planes de Kumban (“municipios”) en los 42 distritos más pobres y en los 25 distritos pobres, son algunas de las formas en las cuales el PNUD contribuye al logro de los ODM del gobierno.

“Antes, el gobierno provincial organizaba todo y el resultado de esos proyectos no era muy bueno. Pero ahora, todos los proyectos son estables”, dijo el gobernador distrital.

Por Katrin Park e Inka Leisma

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Singapur centro de políticas globales
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe